Entrada destacada

Sángrar 2008 - Discurso doctor Bernardino Ramírez Parque de la Bandera

SANGRAR, LA GESTA HEROICA DE LOS CANTEÑOS Dr. Bernardino Ramírez Bautista Junio 2008       Discurso de orden en el Parque ...

sábado, 2 de junio de 2012

Contramarcha de Letelier - Memoria de Andrés Avelino Cáceres


CONTRAMARCHA DE LETELIER
A LIMA, COMBATE DE SANGRAR
Memoria de la Guerra del 79 (Andrés A. Cáceres) Pag. 102

            Ante las reiteradas órdenes del contralmirante Lynch impartidas a Letelier para que abandonara el departamento de Junín, vióse compelido a disponer su regreso a Lima.  Para proteger su marcha de Cerro de Pasco a la capital, Letelier ordenó desplazar de Casapalca, donde acantonaba el batallón Buín, un destacamento (100 o 120 hombres) de dicho batallón al caserío de Cuevas.
            El capitán Araneda, comandante de dicho destacamento, dejó unos cuantos soldados en Cuevas, y se trasladó con el grueso de sus fuerzas a la hacienda de Sángrar, propiedad de don Noberto Vento, con el fin de proveer de mejor alojamiento y subsistencia a su tropa.
            Al enterarse el coronel Manuel de la Encarnación Vento, en Canta, de la ocupación de Sángrar por fuerzas enemigas, púsose al frente de los 100 hombres que debían integrar el batallón Canta Nº 1, aún en formación.
            Con esta pequeña columna y 40 guerrilleros del subprefecto Emilio Fuentes, marchó por las alturas que bordean la hacienda y cayó sorpresivamente sobre el destacamento enemigo.  Repuestos los chilenos de la sorpresa, y rápidamente parapetados en torno de la casa-hacienda y en la capilla, opusieron denodada resistencia al atacante, empeñándose una furiosa refriega, que terminó hacia la caída de la tarde, con la derrota del destacamento enemigo, que perdió más de la mitad de su efectivo y dejó unos 50 rifles en poder de los canteños.
            Este inesperado golpe, apresuró la retirada de Letelier, que abandonó el departamento de Junín sin obtener el cupo ni cumplir su amenaza de incendiar Huancayo, y para lo cual hubiera tenido que batir antes a mis tropas que él creía numerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario